// Palabras clave

Cine soviético (Советское кино)

21 entradas

Artículos

¡Kin-dza-dzá!

Un planeta con el misterioso nombre de Kin-dza-dzá (Кин-дза-дза!), donde sus habitantes se expresan, básicamente, con dos palabras, "Ku«y»Kyu«, que significan»bien«y»mal", y donde unos pantalones rojos representan el sueño hecho realidad, a cuyo orgulloso propietario admira resignadamente cualquier habitante de este desierto con extrañas escotillas subterráneas, sobre las que, a veces, pasan volando aparatos voladores oxidados con formas de tonel…

La herencia rusa de Tonino Guerra

Ayer, 21 de marzo de 2012, fallecía el gran guionista y novelista italiano Tonino Guerra. Por su relación con la vida cultural rusa, "perseguimos su pista" en el cine soviético ruso.

El blanco sol del desierto

El blanco sol del desierto (Белое солнце пустыни, Béloe solntse pustyni) es una de las películas más famosas en la historia del cine soviético que se convirtió, a juicio de muchos espectadores y críticos, en una película de culto; las frases de los héroes se han incorporado con éxito en el habla rusa, convirtiéndose en proverbios. «Era tan querida que los astronautas confesaron que, antes de partir, la veían siempre» escribió de la película la crítica de la época.

El brazo de brillantes

Otra éxitosa comedia de Leónid Gaidai (Леонид Гайдай). En esta ocasión, es una excéntrica comedia en dos partes (1ª parte El brillante casi no se ha visto, Бриллиант почти не виден, y 2ª parte, La huesuda pierna, Костяная нога), con un prólogo y un epílogo. Trata del modesto trabajador, Semión Semiónich, convertido en héroe en la lucha contra una banda de contrabandistas y especuladores de divisas, y que durante cuatro décadas fue una de la películas preferidas del público. La espectacular cascada de trucos, gags y números musicales en la interpretación de espléndidos cómicos, hacen reir en todo momento a cualquier auditorio…

Iván Vasílievich cambia de profesión

“La fuerza mágica de la ciencia capaz de trasladar en un momento al autócrata ruso, Iván Vasílievich El Terrible, a un corriente piso moscovita y enviar en su lugar a un pusilánime administrador de un edificio de viviendas y a un pequeño ratero” se lee sobre la película en la web de su productora, Mosfilm.

Romance cruel

El mundo despiadado y cruel en el que gobierna el dinero, donde todo se vende y se compra, incluida la conciencia, la belleza, el amor. En colisión con este mundo, no teniendo fuerzas para enfrentarse a él, muere la heroína de la película… Romance cruel (Жестокий романс) fue considerada por la crítica como la mejor adaptación que se hizo de la obra de A. N. Ostrovsky, Bespridannitsa, (Бесприданница, La muchacha sin dote).

Moscú no cree en las lágrimas

«Ты пойми главное — мы в Москве живем! А Москва — это большая лотерея. Здесь можно сразу все выиграть», (“Entiende lo más importante, ¡vivimos en Moscú! Y Moscú es una gran lotería. Aquí, de golpe, puedes ganarlo todo”) dice uno de los personajes de la tercer película soviética en recibir un Óscar.

Los parientes

Los parientes (Rodniá, Родня) fue, según ru.wikipedia.org, la décima película de Nikita Mijálkov como director.

¡Es tan gran muchacho!

Llevábamos unos días dándole vueltas a la cabeza para buscar una excusa y volver a traer a esta Ventana el gran cine soviético y sus grandes actores, cuya inmensa mayoría, fuera de Nikolái Cherkásov, Serguéi Bondarchuk, Nikita Mijalkov y algún otro, son grandes desconocidos para nosotros en Occidente. Así que buscando material, nos dimos de bruces con esta noticia: el pasado sábado, 8 de octubre de 2011, Leonid Kuravliov cumplió 75 años. Y con esa excusa, aquí traemos otra vez el cine soviético.

Falleció la Dama con perrito

Ayer fue Zanna Projorenko. Hoy, Ia Savvina. Últimamente parecemos el tablón de anuncios de una funeraria dando sólo noticias luctuosas de fallecimientos de personas famosas en Rusia, pero es que el gran cine -y teatro- soviético, y ahora ruso (a mi parecer, ahora ya no tan grande), se está quedando sin representantes. Claro que seguramente no era tan conocida como «la diva», Liudmila Gurchenko, también fallecida recientemente, pero Ia Savvina quedará en la memoria de muchos por su trabajo en "Dama con perrito«y»Garazh".