// estás leyendo...
Inicio > El baile de Natasha > Cine… > Moscú no cree en las lágrimas

Cine soviético (II)

Moscú no cree en las lágrimas

«Ты пойми главное — мы в Москве живем! А Москва — это большая лотерея. Здесь можно сразу все выиграть», (“Entiende lo más importante, ¡vivimos en Moscú! Y Moscú es una gran lotería. Aquí, de golpe, puedes ganarlo todo”) dice uno de los personajes de la tercer película soviética en recibir un Óscar.

Ficha técnica

Título: Moscú no cree en las lágrimas (Москва слезам не верит, Moskvá, slezam ne vérit).
Director: Vladímir Menshov (Владимир Меньшов).
Guionista: Valentín Chernyj (Валентин Черных).
Cámara: Ígor Slábnevich (Игорь Слабневич).
Música: Serguéi Nikitin, Vladímir Trepettsov (Сергей Никитин, Владимир Трепетцов).
Director Artístico: Said Meniálshchikov (Саид Меняльщиков).
Duración: 2:22:09.
Género: Melodrama, drama.
País: URSS.
Producción: Mosfilm.
Año: 1979.
Estreno: 11 de febrero de 1980.
Actores principales: Vera Aléntova (Вера Алентова), Irina Muravióva (Ирина Муравьёва), Raisa Riazánova (Раиса Рязанова), Alekséi Batálov (Алексей Баталов), Natalia Vavílova (Наталья Вавилова), Boris Smorchkov (Борис Сморчков), Yuri Vasiliev (Юрий Васильев), Aleksandr Fatiushin (Александр Фатюшин), Evguenia Janáeva (Евгения Ханаева), Oleg Tabakov (Олег Табаков), Valentina Ushákova (Валентина Ушакова), Víktor Uralski (Виктор Уральский).

Moscú no cree en las lágrimas (Москва слезам не верит, Moskvá, slezam ne vérit, 1979) es una película que, en clave de melodrama hollywoodiano, narra la suerte de tres provincianas que llegan a Moscú a estudiar y, de paso, a buscar la felicidad. La heroína se enamora pero es abandonada. Sin embargo, no desesperó y pudo criar una hija con sus propios medios y, además, realizar una brillante carrera. Al final, la vida le recompensará con el encuentro de una excelente persona y con la verdadera felicidad…

Es el Moscú de los años 50. En una residencia de estudiantes viven tres amigas. Sus destinos se formarán, precisamente, tal como se presupone que es el carácter de cada una de las mujeres. Antonina se casó, crió a sus hijos y amó a su marido. A Liudmila, Moscú se le presenta como una lotería, en la que debe ganar su particular felicidad. Katerina crió sola a su hija, finalizó los estudios, se puso a trabajar y se convirtió en la directora de una importante empresa. Pero le llegó el amor con una persona parecida a ella misma, de fuerte personalidad. Y resultó que era difícil, casi imposible, salvar el amor de los propios errores.

Indudablemente, Valentín Chernyj y Vladímir Menshov [1] dieron con su película, como se dice, en el clavo de los profundos sentimientos de los espectadores. De ahí el extraordinario éxito de taquilla de la película —más de 84 millones de espectadores sólo el primer año de proyección—, de los galardones estatales y del Óscar… que le fue concedido en 1981 a la mejor película extranjera. [2]

Disponibilidad de la película para el público de lengua española

La película se puede descargar por emule (en versión original en ruso, en formato Matroshka, que incluye subtítulos en español, francés e inglés, entre otros): Moscú no cree en las lágrimas.

Otra versión que también se puede descargar por emule (en versión original en ruso, en formato avi sin subtítulos incluidos): Moscú no cree en las lágrimas.

Los subtítulos en español de esta versión están disponibles para su descarga por emule.

Los mismos subtítulos en español también están disponibles por descarga directa desde subdivx.

La película también es posible verla en streaming (en línea), en versión original en ruso y con subtítulos en inglés desde Mosfilm. O descargarla a un módico precio (menos de 2 euros) desde esa misma web.

Y para el final dejamos un enlace que permite escuchar el tema central de la película, Aleksandra.

Александра (Москва слезам не верит)

[1Guionista y director de la pelicula, respectivamente.

[2Material original en ruso: kino-teatr.ru.
Imagen de entrada de artículo: http://sans.ck.ua.