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El ministro-catástrofe debe marcharse

Él no se hunde

El pasado 7 de septiembre tuvo lugar una nueva catástrofe aérea en Rusia en la que perecieron 44 personas, con los componentes del equipo ruso de hockey sobre hielo del Lokomotiv al completo. Con este motivo, la prensa rusa, crítica con la gestión del ministro de Transportes ruso, Ígor Levítin, ha sacado a la luz las catástrofes, hundimientos y quiebras más importantes de su era.

24 de agosto de 2004: Explosión de dos aviones por terroristas suicidas
Los aviones de pasajeros que despegaron [del aeropuerto] de Domodédovo cayeron con una diferencia de tres minutos. El Tu-134 de la aerolínea Volga-Aviaekspress, que realizaba el vuelo Moscú: Volgograd, cayó en Tulskaia Oblast.
Murieron 43 personas.

Tu-154 de la aerolínea Sibir, que volaba de Moscú a Sochi, fue detectada en Rostóvskaia oblast.
Murieron 46 personas.
Antes del atentado ambos terroristas fueron detenidos por el policía Miháil Artamónov, pero fueron liberados sin ser cacheados. Después del consiguiente soborno, se les permitió subir a bordo sin la presentación de los pasaportes.

16 de septiembre de 2005: Se hunde la motonave Nekrásov

La motonave se hundió cerca de la orilla, al hacer escala en el puerto de la ciudad de Dudink (Taïmyr). El naufragio ocurrió a causa el sobrepeso: a bordo había una carga de 101 toneladas en lugar de las 70 permitidas.

Ígor Levítin, Ministro de Transportes de Rusia.
// Imagen: novayagazeta.ru

Perecieron 14 personas.

22 de agosto de 2006: El avión Anapa – San Petersbugo no pudo evitar la tormenta
El Tu 154M de la aerolínea “Púlkovo” intentó sobrevolar una tormenta, perdió la dirección y cayó en barrena en un llanura cerca de Dónetsk.
Murieron 170 personas.

9 de julio de 2006: Accidente el aerobús A310 en Irkutsk
En las maniobras de aterrizaje, el avión de la compañía S7 (Sibir) del vuelo Moscú: Irkutsk se salió de los límites de la pista, chocó contra las naves situadas tras ella y se incendió. La investigación mostró que la marcha atrás del ala izquierda del avión estaba desconectada. El comandante de la nave, olvidando esto, lo conectó, con lo que el motor izquierdo del avión alcanzó en modo de despegue.
Fallecieron 124 personas de 203.

13 de agosto de 2017: Explosión en el Nevski Express
La locomotora eléctrica y 12 vagones del tren Moscú: San Petersburgo descarriló en el trecho Burga: Malaia Vishera. Según la versión oficial, la causa del accidente fue la voladura de la vía del tren con un dispositivo de fabricación casera.
Fallecieron 60 de los 231 pasajeros que se encontraban en el tren.

2 de julio de 2008: Se estrella el Mi-8 en Yamal
El helicóptero YutÉir transportaba a 13 trabajadores a turnos de la filial Gazprom petróleo de Noiabrsk al yacimiento petrolífero Vorgenskoe. Se acercó a gran velocidad y con mucho ángulo al lugar de aterrizaje, traspasó la zona de aterrizaje, cayó a tierra y se incendió. Las causas exactas de la catástrofe no se han esclarecido.
Fallecieron 9 trabajadores.

14 de septiembre de 2008: Accidente del Boeing 737 en Perm
El avión de la compañía Aeroflot-Nord, que hacía el trayecto Moscú: Perm, se estrelló en las maniobras de aterrizaje.
A la razón del accidente se la denominó “deficiente nivel de organización técnica y de vuelo por parte la aerolínea en la explotación de los aviones Boeing 737”. Pero el examen forense halló en el organismo del comandante de la nave muestras de alcohol.
Murieron 88 personas.

23 de noviembre de 2008: El grupo AirUnion es declarado en quiebra
El grupo estaba formado por las compañías aéreas KrasAir, Domodedovskie líneas aéreas, Samara, Omskavia y Sivaviatrans y por volumen tráfico ocupaba el segundo lugar tras Aeroflot. Y en agosto, el grupo de compañías aéreas comenzó a suspender vuelos a causa de las deudas con los proveedores de queroseno y con los aeropuertos y se interpusieron demandas de bancarrota contra dos de ellas.
El grupo sucumbió con elegancia y durante mucho tiempo: los pasajeros vivieron algunos días en las salas de espera de los aeropuertos, asaltaron los aviones, periódicamente acudían a los representantes de las compañías aéreas y después, durante largo tiempo intentaron reclamar por vía judicial indemnizaciones. Con los restos del grupo, Rostejnologi y la administración de Moscú intentaron fundar una nueva aerolínea, Rosavia, pero en septiembre de 2010 también entró en bancarrota.
Decenas de miles de pasajeros se vieron afectados.

9 de enero de 2009: Accidente de un helicóptero en Altai
Mi-8 de la compañía Gazpromavia fue encontrado en la región de Kosh-Agachkom, de la República de Altai.
Como demostró la investigación, el helicóptero chocó contra la montaña durante el momento en el que izaban a bordo como pasajeros los cadáveres de cabras montañosas salvajes.
Fallecieron 7 de las 11 personas que se encontraban a bordo, incluido el ministro plenipotenciario del presidente, Aleksandr Kosopkin.

1 de septiembre de 2009: Se suspende la venta de billetes de la aerolínea KD-avia
Las deudas de la compañía de Kaliningrado KD-avia alcanzaron los 14.000 millones de rublos, el Servicio Federal de Aeronavegación suspendió sus servicios y el 14 de septiembre, la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) retiraba el certificado de explotación a la compañía.
Sorprendentemente, muy poco antes de esto, KD-avia, que estuvo varios años seguidos en la decena de las grandes, recibió el premio de Alas de Rusia como la mejor aerolínea rusa. Como supusieron los peritos, la administración de Kaliningrádskaia oblast llevó deliberadamente a la compañía a un callejón sin salida: KD-avia era una de las pocas empresas importantes de la región cuyos propietarios trabajaban independientemente de las autoridades regionales.
Se vieron afectados 13.000 pasajeros que fueron repartidos entre otras 8 compañías. Los juicios para el pago de indemnizaciones morales se prolongaron aún año y medio.

27 de enero de 2009: Una explosión más en el Nevski Express
En esta ocasión, el explosivo de fabricación casera explotó justamente bajo la locomotora eléctrica, tras lo cual el tren, sin detenerse, sobrevoló por encima del lugar de la explosión y los dos últimos vagones descarrilaron y quedaron boca abajo.
Fallecieron 27 personas y hubo más de 98 heridos.

25 de noviembre de 2010: Accidente de un Mi-8 en Omskaia oblast
Un helicóptero que transportaba trabajadores a turnos (perforadores) y comida del poblado Kyshtovka (Novosibírskaia oblast) a los yacimientos Krapivinskoe. Antes del aterrizaje el helicóptero empezó a girar de manera incontrolada, se desplazó 50 metros del lugar de aterrizaje, volcó, se partió y se incendió.
Murieron 8 personas.

4 de diciembre de 2010: Aterrizaje de emergencia del Tu-154 de Aerolíneas Daguestanas
El avión realizaba el vuelo de Moscú a Majachkalá y a la media hora del despegue del aeropuerto de Vnukovo, realizó un aterrizaje de emergencia en Domodédovo tras un fallo en los tres motores. Había 163 pasajeros a bordo.
Fallecieron 2 personas y hubo más de 80 heridos.

1 de enero de 2011: Accidente del TU-154 de la compañía Kogalymavia
A bordo había 116 pasajeros y 18 empleados de la compañía.
Fallecieron 3 personas y más de 40 fueron hospitalizados.

10 de julio de 2011: Hundimiento de la motonave Bulgaria
La nave de dos puentes a propulsión eléctrica y diésel, zarpó de Bolgar a Kazán y se hundió a tres kilómetros de la orilla. La motonave zarpó del puerto con demasiada inclinación, con un motor que no funcionaba y sin licencia.
Durante una fuerte tormenta a tres kilómetros de la orilla del embalse Kuibyshevski, la nave intentó dar la vuelta, se ladeó, las cubiertas se inundaron de agua y en 8 minutos la embarcación se sumergió bajo las aguas.
Fallecieron 122 personas y fueron rescatados 79 pasajeros y miembros de la tripulación.

30 de julio de 2011: La aerolínea Kontinent es declarada en quiebra
La compañía comenzó a operar en 2010, alquilando antiguos aviones TU-154 retirados de las flotas de otras aerolíneas. El bajo precio de los aviones y el pago no muy puntual del servicio aeroportuario permitió a la compañía ofrecer billetes a precios más bajos. Sin embargo, a mediados de julio los aeropuertos que no esperaban recibir el dinero, impidieron despegar a los aviones de Kontinent, el 29 de julio le fue retirada a la compañía el certificado de aeronavegabilidad, tras tres días fueron cancelados 69 vuelos y en las salas de espera de los aeropuertos de toda Rusia se amontonaban hasta 3.000 pasajeros.
Más de 10.000 personas se vieron afectadas. [strong]

[strongMaterial original (en ruso): Nóvaya Gazeta.
Imagen de cabecera de artículo: primamedia.ru