// estás leyendo...
Inicio > Política > Anatomía de la protesta

Anatomía de la protesta

El pasado 25 de septiembre, el centro de Madrid fue escenario de importantes manifestaciones bajo el lema «Rodea el Congreso» y que, saliendo desde diferentes puntos de la capital de España, fueron a parar a la plaza de Neptuno, cercana al Congreso de los Diputados. A resultas del escándalo social que se formó por la más que abusiva intervención de la polícia ese día, el Ministerio del Interior ha editado y hecho público ahora un vídeo de los altercados que se produjeron y así justificar la actuación “correcta, proporcionada y muy profesional” de la Policía Nacional [1]. Pero ¿y esto qué tiene que ver con Rusia?

Anatomía de la protesta (Анатомия протеста)

La primera parte de este documental (lo sentimos: está en ruso y, para una mayor difusión, no hemos podido encontrar ni incluso traducción en inglés o francés. A ver si encontramos tiempo para traducirlo), compuesto de dos partes, de una duración de 36 minutos, se emitió el 13 de marzo de este año por el canal ruso de televisión NTV.

Descripción del documental que hace la cadena: "Cómo la oposición prepara sus provocaciones, qué significa víctima sagrada, a quien beneficia y qué hacen en los mítines personal de la embajada de EE UU".

Anatomía de la protesta 2 (Анатомия протеста 2)

Esta es la segunda parte del documental que se emitió por la misma cadena el pasado 5 de octubre a las 19:30 horas (hora de Moscú, dos horas menos en España). Tiene una duración de 48 minutos.

Descripción de la cadena: "Toma del poder en Kaliningrado, actos terroristas en Moscú y cualquier otra cosa en el aniversario del presidente [hoy 7 de octubre es el cumpleaños de Putin que cumple 60 años]. Los próximos planes y las negociaciones secretas de la oposición con los consumidores extranjeros de las protestas rusas.
¿Quién cobra, cuánto y por qué?"

Para quien tenga interés, al final de esta entrada dejamos los enlaces para la descarga por torrent de esta película-ensalada de despropósitos, como ya la califican algunos.

Pues bien, como es sabido, desde hace algún tiempo, en Moscú sobre todo, pero también en otras grandes ciudades de Rusia, desafiando incluso las bajas temperaturas que suele haber en este país, la gente está saliendo a la calle en continuas manifestaciones para denunciar la galopante e impune corrupción política existente en todas las esferas de la administración así como las continuas y descadaradas irregularidades en las elecciones (a la Duma en diciembre de 2011, las presidenciales de marzo de este año que significaron la vuelta de Putin al cargo de primera personalidad política del país, …). El grupo organizador de tales manifestaciones (oposición política extraparlamentaria) es muy variopinto en cuanto a su ideología política, pues abarca desde la derecha liberal prooccidental, personalizada en el antiguo viceprimer ministro en la época de Yeltsin, Borís Nemtsov (Борис Немцов), pasando por el abogado, blogger y personaje político de moda en Rusia, Alexéi Navalny (Алексей Навальный), siguiendo con el escritor, de difícil encasillamiento político, Eduard Limónov (Эдуард Лимонов) y llegando hasta la izquierda extraparlamentaria representada, sobre todo, por Serguéi Udaltsov (Сергей Удальцов), líder del muy activo bloque Frente Izquierdo (Левый Фронт).

Pero ¡Ay, amigo! Es que aparte de quienes participaban en las manifestaciones, resulta que éstas estaban despertando las simpatías del resto de la sociedad rusa, como lo revela una de las encuestas realizada por el prestigioso instituto de estudios de opinión, Centro Levada. Así, según dichas encuestas, los simpatizantes con las movilizaciones iban creciendo a medida que pasaba el tiempo. Entonces, alguien «en las altas esferas» se debió decir que había que poner manos a la obra para desactivar esta simpatía. Y es aquí donde entra la televisión independiente rusa. Y más concretamente el canal de televisión NTV (НТВ).

Claro que es un decir lo de televisión independiente (en otros países tampoco estamos libres de esta entelequia). El canal ruso de televisión NTV fue fundado en 1993 (durante la época de Borís Yeltsin) por un grupo de periodistas despedidos del primer canal estatal, y por el oligarca Vladímir Gusinski (Владимир Гусинский) que financió la operación (y quien, a propósito, pasaba largas temporadas en el sur de España). Durante su corta existencia, entre 1993-2000, adquirió fama de riguroso e independiente en el tratamiento de la información, a la par que cáustico y mordaz en alguno de sus programas. Sus informativos, con Evgueni Kizeliev (Евгений Киселёв) a la cabeza, eran tan vistos, por lo menos en Moscú donde comenzó a emitir, como los de la televisión oficial (lo que era un éxito dado que su señal no llegaba a todas las regiones de este inmenso país), y su programa de sátira política Kukly (Куклы), realizado por Víktor Shenderóvich (Виктор Шендерович) a semejanza de Les Guignols, equivalente francés de los Spitting Image de la televisión británica, tuvo un éxito rotundo en este país de maestros de la sátira como Gógol, Ilf y Petrov y Mijail Bulgákov entre otros. Pero con la llegada de Vladímir Putin al poder su éxito significó su defunción. O por lo menos su transmutación.

El accionista mayoritario de NTV fue obligado a vender sus acciones a Gazprom, Gusinski fue detenido aunque inmediatamente fue puesto en libertad y se trasladó a España. Los primeros en caer fueron Kizeliev con sus informativos y Shenderóvich con sus irreverentes marionetas de Kukly. Y entonces perdió su personalidad e independiencia.

Y llegamos a la actualidad. Todo este rodeo ha venido a cuento porque NTV ha emitido, en días diferentes y en horario de máxima audiencia (ayer 5 de octubre emitió la segunda parte), un documental dividido en dos partes con el título Anatomía de la protesta 2 (Анатомия протеста 2). Si, al parecer, la emisión de la primera parte ya fue escandolosa en las redes sociales rusas por su manipulación informativa, esta segunda parte no le ha ido a la zaga. En él, supuestamente se muestra cómo el líder del Frente Izquierdo y el jefe del comité de defensa y seguridad civil del parlamento de Georgia, Guivi Targamadze (Гиви Таргамадзе) entablan negociaciones para ¡¡la toma del poder en algunas ciudades rusas como Kaliningrado y Vladivostok!!

En el encuentro, el parlamentario georgiano le relata su visita a Londres y los rápidos encuentros que tuvo con oligarcas rusos, en particular, con el expresidente del Banco de Moscú, Andréi Borodin, quien le cuenta que está dispuesto a financiar a la oposicón rusa y hasta a volver a Rusia si cambia el poder en el Kremlin. También, y según los realizadores del documental, Targamadze estaría dispuesto a entablar negociaciones con un antiguo dirigente de Konversbank (hoy CityCommerceBank), Vladímir Antónov, al tiempo que le proponía utilizar las marchas de protestas de los ultra nacionalistas.

En la primera parte del documental Anatomía de la protesta que se emitió el 15 de marzo de 2012 se mostraba cómo a los participantes de las manifestaciones se les pagaba con dinero, cómo iban provocando de forma violenta a la policía, además de que todos los mítines estaban bajo el control de los americanos.

El documental, del que se ocultaron los nombres de quienes lo elaboraron, ha encorelizado a toda la oposición. Tras su emisión, el sitio en internet de NTV fue atacado por hackers y se organizaron actos de protesta frende a su sede en Ostánkino.

Esto es lo que tiene en común Madrid con Moscú. Aunque aquí todavía no hay americanos a los que culparles "ante la convenida decadencia de la denominada clase política". [2]

Enlaces para bajar el documental por torrent

Primera parte del documental (en ruso) Anatomía de la protesta (Анатомия протеста).
Segunda parte del documental (en ruso) Anatomía de la protesta (Анатомия протеста).