// Palabras clave

Vladímir Putin, Владимир Путин

6 entradas

Artículos

Los 100 libros para escolares

Durante la campaña electoral de las pasadas elecciones presidenciales en Rusia, se levantó un cierto revuelo dentro del mundo cultural ruso ante la propuesta del todavía primer ministro, Vladímir Putin, de elaborar una lista de 100 libros que conformen el canon cultural nacional (Единый культурный код ) y sean de lectura obligada para todos los escolares que finalicen sus estudios.

Una cómoda etiqueta para los opositores rusos

Parados y cuadros superiores, vendedores y profesores: los manifestantes contra Vladímir Putin no pueden ser encuadrados en una única categoría. [Artículo de Alexandr Bikbov, aparecido en Le Monde diplomatique, mayo de 2012.]

Continuidad de fachada en Rusia

Si Vladímir Putin ha sido reelegido presidente de Rusia el 4 de marzo último, con el 63,6% de los votos, la situación política difiere sensiblemente de la que podía esperar durante el anuncio de su candidatura en septiembre de 2011. Su legitimidad se ha debilitado y, hasta en sus propias filas, muchos dudan de que pueda aportar soluciones a los problemas a los que se enfrenta su país.

En el país del capitalismo real

Al acercarse las elecciones rusas en marzo de 2012, han comenzado las grandes maniobras políticas en el Kremlin. Agonizante a principios de los 90, desde hace un decenio Rusia ha llevado a cabo una espectacular recuperación económica y diplomática en un contexto de autoritarismo y corrupción. A la hora del balance, se enfrentan dos visiones de la transición postsoviética.

Los rusos, sobre la honestidad de las pasadas elecciones y las acciones de protesta

Pasado mañana, sábado 4 de febrero, los rusos están convocados por la oposición a Putin (desde la izquierda extraparlamentaria y parlamentaria a la derecha y liberales) en las principales ciudades y regiones del país. Aunque en Moscú se esperan temperaturas de 16-17 grados bajo cero, los organizadores de las manifestaciones esperan una masiva asistencia, esperando superar en número a las organizadas en diciembre de 2011 tras conocerse los resultados de las elecciones a la Duma federal.

“Revolución blanca”, banderas rojas y fuerzas en la sombra

¿Los rusos contra Putin? ¿Una revolución blanca (o naranja)? ¿Una primavera rusa, a imagen de la primavera árabe, contra un sistema bloqueado, es decir, la dictadura putiniana? ¿La inminencia temible del retorno de la URSS? Como cada vez que se trata de este país, las tendencias a la exageración y a la caricatura aparecen de manera irreprimible. Los frecuentes errores de pronóstico de los medios de comunicación, sin embargo, deberían incitar a la humildad.