// estás leyendo...
Inicio > Política > “El objetivo nº 1 del FSB es el de (...)

“El objetivo nº 1 del FSB es el de conservación del poder ruso actual”

El libro “Los herederos del KGB: Investigación sobre los nuevos boyardos” es un éxito de ventas en Rusia. Su autor, Andréi Soldátov, periodista de 36 años, investigó durante 11 años los servicios secretos rusos y revela con esta obra los resultados de sus años de investigación. En la web francesa Rue89 ha aparecido esta entrevista que nos ha parecido interesante traducirla para la Ventana.

Imagen: Ozon.ru

Andréi Soldátov e Irina Borogan son los cofundadores de Agentura.ru, una web de información sobre las agencias rusas de investigación. Han cubierto las actividades de los servicios secretos, los escándalos de espionaje y los atentados terroristas en Rusia.

Pregunta: Usted ha publicado los resultados de sus investigaciones sobre el FSB con su compañera Irina Borogan ¿Por qué este libro ahora?

Andréi Soldátov: Irina y yo somos periodistas de investigación; trabajábamos en este tema desde hace 11 años. Este libro está basado enteramente en los artículos que hemos publicado estos diez últimos años en la prensa rusa y en Argentura.ru.

Hay que decir que ya en 2004 habíamos escrito un libro, publicado en ruso y la investigación era más reducida. Es por lo que nos ha parecido importante reactualizar nuestros trabajos.
Por otra parte, el lugar de los servicios secretos en la vida política y social ha cambiado en estos últimos años y hemos querido comprender cuál era el nuevo rol del FSB.

¿Y cuál es?

A partir de 2004, es interesante observar cómo el Kremlin ha utilizado el FSB en la lucha contra el terrorismo. Esto supone que hoy es una de sus más importantes vocaciones.
Pero si se observa más de cerca, uno se da cuenta rápidamente que el departamento más importante no es el que opera en la lucha contra el terrorismo, si no el que trabaja para la estabilidad política.

Cuando Rusia fue víctima de numerosos atentados, el Kremlin y el FSB no quisieron reconocer estos ataques como obra de terroristas que reivindican una causa. Oficialmente dicen que estos crímenes son realizados únicamente para amenazar y desestabilizar al partido en el poder.

El objetivo primordial del FSB es el de mantener esta estabilidad y mantener al régimen en su lugar. Por esto, la organización debe luchar contra todas las amenazas y controlar a todos los grupos sospechosos.

Desde las revoluciones árabes, el FSB juega un papel mucho más activo en Internet y vigila sobre todo las redes sociales rusas. Esto se ha convertido en su papel principal.

«El FSB juega un papel mucho más activo en Internet y vigila sobre todo las redes sociales rusas»

El pasado ocho de diciembre, el fundador y director general de la popular red social rusa «En contacto» (Vkontakte, Вконтакте, el Facebook ruso), Pável Dúrov, divulgó su correspondencia con los agentes del FSB de la que se colige que, la víspera de los masivos actos de protesta, los servicios especiales pidieron cerrar la red social a los grupos de oposición, a lo que Dúrov se opuso. Tal acto atrajo el interés por "En contacto" incluso entre aquellos internautas que no tienen cuenta en dicha red social.

¿Utilizan, Dmitri Medvédev y Vladimir Putin, el FSB de la misma forma?

Medvédev no es un antiguo KGB. No tiene, pues, la cultura del FSB. Sin duda porque en 2008, cuando se dio cuenta de que la crisis económica podría provocar revueltas y manifestaciones en Moscú, decidió desarrollar la lucha contra el extremismo en Rusia.

Y para hacer esto, el Presidente decidió que el Ministerio del Interior sería más eficaz que el FSB. En todo caso, en nuestro país, luchar contra el extremismo significa luchar contra los que están en la oposición.

¿Será posible ver a ultranacionalistas aliarse con los terroristas del norte del Cáucaso para oponerse a Putin?

Es verdad que el FSB tiene un gran temor de ver a los movimientos nacionalistas rusos unirse con los del Cáucaso para atacar al poder, pero igualmente para atacar la estructura misma del FSB, responsable del mantenimiento del régimen actual.

Usted escribió que el FSB restringe el espacio público, obstaculiza el trabajo de los periodistas, de las ONG, de los sindicatos y de la oposición política y autorizó a cometer asesinatos en el extranjero. ¿Ha habido presiones para prohibir su libro?

El FSB envió un requerimiento oficial a nuestro impresor para conocer la identidad y la situación financiera de quien había solicitado la publicación del libro.

El FSB podía encontrar estos datos fácilmente y con toda discreción, pero escogió enviar esta carta oficial para presionar al impresor y al editor. Este manera de proceder puede hacer reflexionar más antes de editar un libro.

Por otra parte, es imposible encontrarlo en Ozon.ru (el equivalente a Amazon, la web de venta en línea). La empresa rehusó distribuirlo.

Pero ante todo, pienso que el interés de los lectores por este libro, más que por su contenido, es por la reacción que ha provocado en el FSB.

¿Esperaba tal éxito?

Fue una gran sorpresa para Irina y para mí que el libro se convirtiera en un éxito de ventas en Rusia.

Hasta ahora (antes de las manifestaciones que han seguido a las elecciones legislativas, NR), los rusos eran muy indiferentes a la vida política de su país. Lo que, por otra parte, siempre me ha entristecido. No es un problema de libertad, porque todos pueden leer los periódicos, sino que las clases medias no tienen ganas de discutir estos temas. [strong]

[strongMaterial original en francés: Rue89.
Traducción: Ventana a Rusia.
Imagen de cabecera de artículo: old.uralpress.ru.