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Vulcanus, una historia rusa - Ventana a Rusia  
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Maxim Kántor, tintas negras para un siglo rojo

Vulcanus, una historia rusa

Lenin, Stalin, Yeltsin, Putin. Como si cerca de un siglo de historia rusa cupiera en cuatro nombres que, por añadidura, riman. Relatar esta travesía, marcada por siete decenios de comunismo y luego dos de poscomunismo, en 71 dibujos: había que estar loco para hacer frente a este desafío. Maxim Kántor posee esta locura que caracteriza a los grandes dibujantes y pintores, rusos y no rusos. Se puede o no compartir su visión, demasiado negra de su país. Pero ¿cómo ser insensible a ello?

Retazos biográficos

Maksim Kárlovich Kántor, hijo del conocido filósofo Karl Kántor, nació en Moscú en 1957. Desde su infancia se relacionó con Aleksandr Gálich, Naum Korzhavin, Vladímir Kormer, Mstislav Rostropóvich, Aleksandr Zinoviev [strong]. En 1975 ingresó en el instituto poligráfico de Moscú. Se inició como retratista. La temática de su producción estaba tan al límite que en la XV Exposición Juvenil la policía descolgó de las paredes los cuadros de Kántor hasta media hora antes de la apertura.

En 1984 Kántor organizó el grupo independiente de pintores La Casa Roja y en 1998, después del éxito de sus trabajos en Milán y en Berlín, el artista obtuvo la posibilidad de vivir y trabajar en Europa. Hoy en día, los cuadros de Kántor se encuentran en muchos museos del mundo, sus exposiciones se suceden por Europa y América.

Artista polifacético, a su faceta de pintor une la de escritor. La primera colección de relatos de Maksim Kántor, “La casa en el descampado”, se publicó en 1993. Y en 2006 publicó la novela en dos tomos “El manual de dibujo”, que causó polémica en la prensa. [1]

En la torre de Babel del mundo multipolar y mundializado, Rusia, apenas si encuentra su lugar. Curiosa paradoja: Lenin escribió “El imperialismo, estadio supremo del capitalismo” y, un siglo más tarde, su país se debate en esta etapa que él pensaba saltar. El Homo sovieticus padeció el más salvaje de los capitalismos. Solo la ex nomenclatura reconvertida, cruzada de oligarcas formados en América y de una clase media en formación, salen del apuro.

¿En qué ha desembocado la revolución de Octubre, la epopeya de rojos contra blancos, la colectivización y el gúlag, la Gran Guerra Patria, el cara a cara de los dos bloques, el XXº congreso, el estancamiento de la época de Brezhnev? ¿Se resumirá todo ello en un paréntesis en la historia de la Gran Rusia?

¿Y cuáles son las reglas del juego? No es cuestión de volver a la Unión Soviética, con perdón de sus nostálgicos. Pero 20 años de liberalización han disipado todas las ilusiones líricas de los años 90. ¿Cómo reconstruir un país del que ni un solo mecanismo funciona, ni los antiguos ni los nuevos? A su vez, los rusos descubren la libertad del zorro en el gallinero: todos tienen, en principio, los mismos derechos y los mismos deberes, algunos son, claramente, más iguales que otros…

Es difícil ser y haber sido. Ayer gran potencia, Rusia decae. Vendida a Occidente por sus libertadores, ha caído, de una manera brutal, en el fondo de un agujero, cuyo fuerza la arrastra progresivamente. ¿A qué precio? Ni los ataques a las libertades, ni los discursos nacionalistas y moralistas ni las promesas de los oligarcas preparan un futuro radiante.

Maxim Kántor, tintas negras para un siglo rojo

El álbum Vulcanus, publicado por Maxim Kántor en 2010, es un relato violento de las tragedias del corto siglo XX. Consta de 71 litografías a gran formato y coloreadas a mano, que se expusieron en la galería Nierendorf de Berlín en agosto-septiembre de 2011. [2]

  • La Atlántida.
  • El nacimiento de la clase media. ¡Simpático este empresario!
  • El mundo globalizado: Esta vez tiene que funcionar.
  • ¿A quién creer? ¡Son los dos tan amables!
  • El mundo multipolar.
  • ¡Lo esencial es estar en la cumbre!
  • Adoro el arte contemporáneo. ¡Es tan actual!
  • Autorretrato entre Lenin y Putin
  • La fiera enferma no quiere morir.
  • ¡Cuidad de Rusia!
  • ¡Y sin red alguna!
  • La alquimia del capital. ¡Más deprisa! ¡El producto se echa a perder!
  • El espantapájaros del capitalismo y el fantasma del comunismo.
  • La gente, el material de la historia.
  • La inteligencia rusa. Todos terminarán con un Cuadrado Negro.
  • Intelectuales occidentales. El orinal apareció al bajar el telón.

[strongAleksandr Gálich (Александр Галич), poeta y cantautor ruso soviético, fallecido en 1977 en París. Naum Korzhavin (Наум Коржавин), poeta ruso, emigrado a EE UU en 1974 donde vive en la actualidad. Vladímir Kormer (Владимир Кормер), escritor ruso, fallecido en 1986. Mstislav Rostropóvich (Мстислав Ростропович), violonchelista y director de orqueta ruso soviético, falleció en 2007. Aleksandr Zinoviev (Александр Зиновьев), filósofo, sociólogo y escritor ruso soviético fallecido en 2006.

[1Material original en ruso: lib.rus.

[2Este artículo se publicó en agosto de 2011 en las páginas 14-15 de la edición impresa en francés de Le Monde diplomatique. Las imágenes que lo ilustran han sido sacadas de la web oficial de Maxim Kántor. Traducción: Ventana a Rusia.