// Palabras clave

Elecciones, Выборы

3 entradas

Artículos

La oposición rusa, hecha añicos

«A pesar de la crisis económica y de las sanciones occidentales, el presidente ruso Vladímir Putin puede afrontar con serenidad las elecciones legislativas del 18 de septiembre de 2016. Además de la popularidad de su discurso nacionalista y del control de los medios de comunicación, también puede contar con la división de la oposición liberal. Incapaz de poner distancia con las terapias de choque que varios de sus dirigentes infligieron al país en los años de la década de 1990, ésta no ha sido capaz de captar el descontento expresado en la calle.» [L’opposition russe en miettes, Le Monde diplomatique, septiembre de 2016].

La baja participación electoral beneficia al poder

El pasado 17 de junio tuvieron lugar en Omsk (Омск, 1,2 millones de habitantes, centro administrativo de Ómskaia óblast) las elecciones a alcalde, que consiguieron el récord del índice de participación más bajo en 20 años: el 17% (154.234 electores) del censo electoral (910.000 electores). En las anteriores elecciones celebradas en marzo de 2010, el índice de participación fue del 40%.

Los rusos, sobre la honestidad de las pasadas elecciones y las acciones de protesta

Pasado mañana, sábado 4 de febrero, los rusos están convocados por la oposición a Putin (desde la izquierda extraparlamentaria y parlamentaria a la derecha y liberales) en las principales ciudades y regiones del país. Aunque en Moscú se esperan temperaturas de 16-17 grados bajo cero, los organizadores de las manifestaciones esperan una masiva asistencia, esperando superar en número a las organizadas en diciembre de 2011 tras conocerse los resultados de las elecciones a la Duma federal.