// estás leyendo...
Inicio > Curiosidades > Yuri Levitán, la voz de la victoria

9 de mayo, 70 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria

Yuri Levitán, la voz de la victoria

El locutor de radio Yuri Borísovich Levitán (1914-1983) significó una parte esencial de la vida soviética, produciendo en sus oyentes un fuerte impacto emocional. Durante 50 años, la voz de Levitán conmovió a toda la población de la URSS con los acontecimientos políticos más importantes de su historia reciente, fue la voz que retransmitió el principio, el desarrollo y el final de la Gran Guerra Patria, la primera voz de la mañana que informaba de derrotas y victorias. Como un ser querido, entraba en cada casa, en cada familia soviética. Con sus primeras palabras, “Habla Moscú” (Говорит Москва), se intuía si el mensaje sería triste o alegre porque en su entonación siempre sonaba la absoluta verdad de sus sentimientos. Su voz resonaba en la Plaza Roja, en el Kremlin.

Yuri Levitán
Yuri Levitán, famoso locutor de la radio soviética. Imagen: ria.ru.

Yuri Levitán nació el 2 de octubre de 1914 en Vladímir en el seno de una familia judía. Su padre era sastre y su madre, ama de casa. Ya en su infancia se ganó el apodo de El trompeta: durante una excursión escolar, las madres le propusieron llamar a voces por sus nombres a los pilluelos despistados: en un amplio perímetro se escuchó el estruendo de un megáfono con su voz, llamando a los desperdigados.

Poseedor de un singular timbre, de una voz excepcional, desde 1931 fue locutor de radio del Comité Estatal de Radiotelevisión de la URSS, artista popular de la URSS desde 1980 y miembro del partido comunista de la Unión Soviética desde 1941.

Comienzos en la radio

A los 17 años, Levitán se traslada de Vladímir a Moscú con la firme intención de convertirse en un célebre artista, de fama comparable al glorioso V. I. Kachálov [1], pero los miembros de la Comisión de Estudios Cinematográficos solo se burlaron de su acento provinciano al pronunciar la “o” en vez de “a”. Por casualidad, al joven de Vladímir le cayó en sus manos un anuncio de selección para un grupo de locutores radiofónicos y decidió probar suerte y en su siguiente prueba de admisión fue escuchado por el mismísimo Vasili Kachálov, logrando una buena clasificación en el grupo de locutores, a pesar de su acento provinciano. Fue admitido en el grupo de becarios del comité de Radio.

Pero a pesar de sus enormes facultades y su gran talento natural, su suerte hubiera sido muy distinta si una noche Stalin no hubiera escuchado cómo un locutor desconocido leía en el aire junto a los editorialistas de Pravda. El caudillo llamó inmediatamente al Comité de Radio y ordenó que al día siguiente su informe de apertura del XVII Congreso del Partido fuera leído por esa voz.

Tiempo de guerra

De 1941 a 1945, durante la Gran Guerra Patria leyó los partes del Buró de Información soviético, así como las órdenes de su comandante en jefe, y su voz comenzó a ser familiar entre los habitantes de la URSS. Así, Yuri, gracias a su timbre único de voz, fue el encargado de anunciar la toma de Berlín y la Victoria. La casa de Ekaterimburgo donde Levitán trabajó durante la guerra fue el lugar elegido para erigir una placa en su memoria.

En el otoño de 1941, Levitán fue evacuado a Sverdlosk (actual Ekaterimburgo) junto con la también famosa locutora Olga Serguéievna Vysótskaya. Mantener la retransmisión radiofónica de la capital durante ese tiempo era técnicamente imposible, todos los aparatos de radio fueron retirados porque constituían buenos puntos de referencia para los bombarderos alemanes. Se ubicó un estudio en el sótano de una casa de los Urales, el locutor vivía cerca en una choza en condiciones de absoluta confidencialidad, siendo únicamente visitado de vez en cuando por sus amigos de Moscú. Como anécdota destacar que Hitler le consideraba el enemigo número uno (Stalin era el numero dos). Ofreció por su cabeza 250.000 marcos y un grupo especial de la SS planeó una incursión en Moscú para eliminar al locutor. Recibía la información por teléfono, la señal era retransmitida por una docena de emisoras en todo el país, evitando así la localización del centro radiotransmisor. Además de la operativa propia de la radio, el locutor ponía voz a los numerosos documentales que se elaboraban en ese mismo estudio.

En marzo de 1943, Yuri Levitán es trasladado en secreto a Kuíbyshev (actual Samara), donde ya se había instalado el Comité de Radio. Solo un cuarto de siglo después se desveló la información de la estancia del locutor en Sverdlovsk.

Tras la guerra, Levitán, leyó comunicados y declaraciones gubernamentales, dirigió reportajes desde la Plaza Roja, el Palacio de Congresos del Kremlin, puso voz a películas y documentales. En 1953 informó de la muerte de Stalin. Fue él quien dio la noticia al mundo entero sobre el primer vuelo del hombre al espacio. De 1965 a 1983 dirigió el programa de televisión Un minuto de silencio. En la radio, dirigiría el programa Relatos y escritos de los veteranos.

Murió en agosto de 1983 de un ataque al corazón en Vessonovka, un pueblo de la región de Bélgorod, durante un encuentro con los veteranos de la batalla de Kursk. Fue enterrado en Moscú, en el cementerio de Novodeviche. [2]

La voz de Levitán

Comunicado oficial del ataque de Alemania a la URSS

Comunicado de la victoria, 9 de mayo de 1945

[1Vasili Ivánovich Kachálov (1875-1945), ilustre actor del Teatro del Arte de Moscú y uno de los primeros actores en recibir el galardón de Artista Popular de la Unión Soviética.

[2Material orignal: ru.wikipedia.org, kino-teatr.ru, sovmusic.ru, tvmuseum.ru, diktory.com, y retroportal.ru.
La idea de sincronización de texto y audio extraída de jplayer.org.

Comentar este artículo

Comentarios

1 Mensaje

  1. Yuri Levitán, la voz de la victoria

    Gloria eterna a los caídos en la Gran Guerra Patria. El pueblo cubano nunca olvidará lo aportado a la humanidad por los antiguos pueblos de la Unión Soviética. Rusia y Cuba seguirán siendo uno solo y tenemos que unirnos más pàra enfrentar los graves peligros que nos acechan.
    ¡Viva la eterna amistad entre Cuba y Rusia!

    por Francisco | 22 de junio de 2016, 02:07

    Responder a este mensaje