// Archivos

Cine…

Esta categoría contiene 34 entradas

… ruso y soviético

Iván Vasílievich cambia de profesión

“La fuerza mágica de la ciencia capaz de trasladar en un momento al autócrata ruso, Iván Vasílievich El Terrible, a un corriente piso moscovita y enviar en su lugar a un pusilánime administrador de un edificio de viviendas y a un pequeño ratero” se lee sobre la película en la web de su productora, Mosfilm. (Seguir leyendo…)

Romance cruel

El mundo despiadado y cruel en el que gobierna el dinero, donde todo se vende y se compra, incluida la conciencia, la belleza, el amor. En colisión con este mundo, no teniendo fuerzas para enfrentarse a él, muere la heroína de la película… Romance cruel (Жестокий романс) fue considerada por la crítica como la mejor adaptación que se hizo de la obra de A. (…) (Seguir leyendo…)

Moscú no cree en las lágrimas

«Ты пойми главное — мы в Москве живем! А Москва — это большая лотерея. Здесь можно сразу все выиграть», (“Entiende lo más importante, ¡vivimos en Moscú! Y Moscú es una gran lotería. Aquí, de golpe, puedes ganarlo todo”) dice uno de los personajes de la tercer película soviética en recibir un Óscar. (Seguir leyendo…)

Los parientes

Los parientes (Rodniá, Родня) fue, según ru.wikipedia.org, la décima película de Nikita Mijálkov como director. (Seguir leyendo…)

Falleció Víktor Kosyj, un escurridizo vengador del cine soviético

En el cine soviético se hizo famoso en los papeles de Kostia Innochkin en Bienvenidos o prohibida la entrada al personal no autorizado (Dobro pozhálavat, ili Postoronnim vjod vospreshchon, Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещен) y de Danka en la trilogía Los escurridizos vengadores (Heulobimye mstiteli, Неуловимых мстителях) . (Seguir leyendo…)

¡Es tan gran muchacho!

Llevábamos unos días dándole vueltas a la cabeza para buscar una excusa y volver a traer a esta Ventana el gran cine soviético y sus grandes actores, cuya inmensa mayoría, fuera de Nikolái Cherkásov, Serguéi Bondarchuk, Nikita Mijalkov y algún otro, son grandes desconocidos para nosotros en Occidente. Así que buscando material, nos dimos de bruces con (…) (Seguir leyendo…)

Se marchitaron definitivamente los instantes de la primavera

El cine nacional ruso sufrió otra irreparable pérdida: a los 88 años de edad fallecía hoy [29 de septiembre] en Moscú la cineasta Tatiana Lioznova. Nació en Moscú, el 20 de junio de 1924. Después de la escuela ingresó en el Instituto de Aviación de Moscú, pero allí estudió nada más que un semestre para después ingresar y estudiar en el Instituto (…) (Seguir leyendo…)

Falleció la Dama con perrito

Ayer fue Zanna Projorenko. Hoy, Ia Savvina. Últimamente parecemos el tablón de anuncios de una funeraria dando sólo noticias luctuosas de fallecimientos de personas famosas en Rusia, pero es que el gran cine -y teatro- soviético, y ahora ruso (a mi parecer, ahora ya no tan grande), se está quedando sin representantes. Claro que seguramente no era tan (…) (Seguir leyendo…)

Una olvidada balada más

Al abrir Yandex y empezar a introducir allí “Zhanna Projorenko”, el sistema de búsqueda, servicialmente, le propondrá como primera variante a su solicitud: “Zhanna Projorenko se ha dado a la bebida”. No escuche a los automatizados idiotas, ni haga clic en ese enlace: el siglo de las grandes tecnologías es también el de las lenguas viperinas, como todos (…) (Seguir leyendo…)

Adiós a la popular diva

Víctima de un ataque cardíaco, fallecía el pasado 30 de marzo en Moscú, a los 75 años de edad, Liudmila Gúrchenko, célebre y popular actriz de teatro y del cine soviético y ruso. (Seguir leyendo…)