// estás leyendo...
Inicio > Curiosidades > RuLeaks, el Wikileaks ruso

RuLeaks, el Wikileaks ruso

Parece que está funcionado en Rusia el, como se define así mismo, Wikileaks ruso (Русский Викиликс).

En la web, acaban de publicar fotos de un palacio que se está construyendo en Sochi (ciudad a orillas del Mar Negro, elegida como sede de los futuros Juegos de Invierno de 2014) y que, al parecer, servirá para albergar al primer ministro ruso, Vladimir Putin, y sus amigos.

El acceso a la web de Ruleaks, estuvo durante un tiempo bloqueado. El “Partido Pirata” achacó los problemas que experimentó la web a la publicación de las citadas fotos.

El “Partido Pirata«de Rusia anunció el 14 de enero la creación del»Wikileaks ruso", invitando a los usuarios a remitir documentos que acrediten actos de corrupción, delitos encubiertos y otros importantes acontecimientos de información general.

Los fundadores de la web declararon su preocupación por la seguridad de Ruleaks.net: los servidores se encuentran tras los límites del territorio de Rusia, el nombre de dominio está registrado a nombre de una ciudadana de otro país y toda la información publicada en el site, se guarda en una copia de respaldo en tiempo real. Un "espejo” de Ruleaks.net se puede visitar en http://викислив.рф/

La basura de palacio

Todo se inició cuando la prensa rusa en internet (polit.ru, vedomosti.ru) se hizo eco, el pasado mes de diciembre, [1] de una carta, publicada en ruso y en inglés [2], dirigida al presidente Dimitri Medvédev y en la que se da cuenta de la construcción de un “complejo de descanso” (комплекс для отдыха) a orillas del Mar Negro con un coste de 1.000 millones de dólares.

Amigos de WikiLeaks«esperan la próxima llegada de Assange a Rusia

»El fundador del site Wikileaks, Julian Assange, ya tiene el visado y es posible que llegue a Rusia dentro de tres semanas«. Así lo afirmó uno de los creadores de la fundación»Amigos de WikiLeaks", el publicista Israel Shamir. [3]

Según palabras de Shamir, a Assange le gustaría mucho visitar Rusia. “Ya se ha sacado el visado, sin embargo no ha tenido tiempo para venir, sencillamente", -declaró. Shamir tiene la esperanza de que a la finalización del registro de la fundación, es decir, dentro de tres semanas, es posible que Assange llegue a Moscú

Entre los creadores de la fundación “Amigos de WikiLeaks«figuran Israel Shamir, el redactor jefe de “Reportero ruso», Vitali Leibin y el pintor Maksim Kantor.

Como autor de la carta figura Serguéi Koliésnikov, quien con anterioridad, a juzgar por el texto de la misma y según ha podido documentar la prensa, fue socio en los negocios de Nikolai Shamálov y de Dimitri Goriélov, conocidos de Vladimir Putin. El primero, como Putin, fue cofundador de la conocida cooperativa “El Lago” (Ozero), y Goriélov fue accionista del banco “Rusia” (Rossia), así como el amigo del primer ministro, Yuri Kovalchuk.

En la carta al presidente afirma el autor que desde 2006 se está construyendo un complejo de descanso para “el uso personal del primer ministro” («…для личного пользования премьер-министра России»), y que desde 2007 se cultivan viñas para la producción de seleccionados vinos. Y su coste alcanza los 1.000 millones de dólares.

Aunque formalmente la obra pertenece a una de las empresas de Shamálov, el autor de la carta está seguro de que está destinada a Putin: «Если это дворец Шамалова, почему тогда государство за свой счет к нему проводит дорогу, линию электропередачи?» ("Si el palacio fuera de Shamálov, ¿por qué el gobierno, por su cuenta, lleva, entonces, hasta él la carretera y la electricidad?”), se pregunta perplejo el autor de la carta, quien afirma haber visto la obra con sus propios ojos.

Fuentes cercanas al presidente indican que la carta de Koliésnikov no tiene precendentes y coinciden en que de una u otra forma el presidente reaccionará a su contenido.

Y ahora la pregunta clave: “Почему Колесников это сделал?” (¿Por qué hizo esto Koliésnikov?), se pregunta asombrado un conocido hombre de negocios de Peter (San Petersburgo), que nunca antes notó en él ningún espíritu de disidencia. Añade que Koliésnikov mantuvo durante muchos años relaciones, no sólo de negocios, sino también de amistad y es incomprensible qué es lo que le ha llevado a quejarse públicamente al presidente de su anterior socio.