// estás leyendo...

“Putin nos dio todo en esta tierra”

El dirigente de Chechenia, Ramzán Kadýrov, explicó al periodista de Ogoniok" cómo quiere demostrar a todo el mundo que los chechenos son el pueblo más pacífico y por qué ha modificado la denominación de su cargo.

— La situación en Chechenia parece ahora más tranquila que en Ingushetia y en Daguestán. Pero, es evidente, que el blanco principal de guerrilleros y terroristas es precisamente usted. ¿Cómo le va con esta sensación de que es usted objetivo de atentados?

— Yo tengo un gran placer con esto. ¿Por qué? Los terroristas son enemigos del Islam, enemigos del profeta, son mis enemigos, enemigos del pueblo, enemigos del país. Si les molesto tan profundamente, entonces soy una persona feliz. Estoy en el camino correcto, defiendo los intereses de la religión, los intereses del pueblo, los intereses del país. Anteayer recibí una grabación de Doku Umárov. Y allí decía que Kadyrov estorba tanto en Daguestán, como en Ingushetia, como en el Cáucaso Norte. Tienen siempre estas palabras en la punta de la lengua: «Matar a Kadýrov». Y esto no lo conseguirán. Precisamente estoy vivo, por ahora estoy predestinado a vivir, ellos no conseguirán nada.

Pero si muriera, alcanzaré el paraíso. Moriré por mi pueblo, por mi país. Tal como fue mi padre, que así murió. Morir en este camino es para mí también una felicidad. Y todos nosotros somos personas pasajeras. Todos somos mortales, todos estamos aquí provisionalmente. Así que es mejor morir por algo importante. Mientras vivamos, no dejaremos que nadie bromee con nuestro país, con la Federación Rusa.

Mientras vivamos, no dejaremos que nadie bromee con nuestro país, con la Federación Rusa.

Pero, sobre todo, no tomo riesgos, incluso cuando yo mismo conduzco por Grozni y por la república. Ya no es tan terrible para nosotros. Claro que hay personas que enturbian el agua. Los hay por todos los sitios. Yo mismo puedo defenderme, soy un guerrillero y permaneceré guerrillero de por vida. Un guerrillero no es un asesino, sino, al contrario, un defensor. Se sacrifica, arriesga su vida para defender al pueblo, defender a los niños, a los ancianos, para elevar la educación, los estudios. En la vida quiero seguir siendo un guerrillero, un guerrillero de Alá.

— Si su padre viviera y siguiera dirigiendo Chechenia, ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?

— En la infancia tenía el sueño de llegar a ser alcalde de Grozni. El mismo nombre de la ciudad, Grozni, me gustaba mucho. Si el presidente estuviera vivo, yo no trabajaría en ningún sitio, sólo le ayudaría, como antes, y cumpliría sus órdenes. Nunca me imaginé ni en un puesto así ni en unas organizaciones así. Me encuentro aquí por voluntad de la providencia, por voluntad del Altísimo. En la vida amaba la libertad, trataba de hacer siempre sólo lo que quería. Pero especialmente esto no lo he conseguido. Mi padre era muy riguroso, me ataba en corto con firmeza y siempre me hacía trabajar y trabajar.

— ¿Por eso es usted también severo con sus subordinados? Se habla mucho de su estilo inflexible.

— Yo no diría que soy severo. Doy la posibilidad de trabajar, preparo el terreno para resolver los problemas y después de esto doy las órdenes. Si desde el principio repartiera órdenes, pero no preparase el terreno para su cumplimiento, entonces se me podría llamar severo o cruel. Como dirigente de la república creo todas las condiciones, después, elijo a la persona capaz de cumplir mi orden y, después de esto, pregunto con severidad.

— A su alrededor hay muchos jóvenes. ¿Está así más cómodo, con los de su edad, o juega con las ambiciones de los jóvenes, que rabian por entrar en combate?

República de Chechenia: Algunos datos
CapitalGrozni
— Número de habitantes250.800
— Distancia de Moscú1.933 kms.
Superficie15.647 km²
Población (2010):1.268.042 hbs.
— Chechenos1.031.600 (93,5%).
— Rusos40.600 (3,7%).
— Otros27.300.
Densidad de población79,1 hb./km²
Producto Regional Bruto:
— Total, a precios corrientes (2008)65,6 mil millones rublos
— Renta per cápita53,6 mil rublos
Distrito FederalCáucaso Norte
Región económicaCáucaso Norte
Lengua oficialChecheno, ruso
PresidenteRamzán Kadýrov
Presidente del gobiernoOdes Baisyltánov
Presidente del parlamentoDukvaja Abdurajmánov
Código del Sujeto de la Federación20, 95
Tiene fronteras con:
— Al oesteIngushetia y Osetia del Norte.
— Al norteStavropolski krai.
— Al esteDaguestán.
— Al surGeorgia.

1 euro = 39,2763 rublos (a 10 de septiembre de 2010).
Imagen mapa de Chechenia: Ventana a Rusia
Imagen mapa de Rusia: http://ru.wikipedia.org/wiki/Чечня

— Los comunistas siempre nos enseñaron a tener miedo: de aquél, de ése, del otro, del tercero y con eso no se podía trabajar. En eso consistía la esencia de su estrategia: ahogar la situación, no dar libertad a la gente, no crear condiciones normales para su desarrollo. Nosotros hemos elegido otra estrategia: escogemos una juventud ambiciosa, les ponemos las condiciones y les damos la posibilidad de realizar aquello que debemos hacer por nosotros mismos, chechenos. Debemos levantar la república, el deporte, la cultura, la ciencia, la economía. No debemos dormir 24 horas al día. Normalmente, 4-5 horas de sueño es suficiente. Para una persona de 50, 60 años es complicado trabajar en tales condiciones. El tiempo pasa deprisa entre nosotros, por lo que precisamos dirigentes jóvenes. Y me es fácil trabajar con ellos: les puedo regañar, puedo discutir con ellos. Me es incluso difícil dar una amonestación a aquellos que trabajaron con mi padre. Son gente respetable, si no incurren en un gran error, de ninguna manera les podría reñir.

— Salta a la vista vuestra devoción y cómo el islam difunde activamente las reglas musulmanas de comportamiento en Chechenia. ¿Con qué está relacionado esto?

— Hasta ahora tenemos un montón de diablos que corren por las montañas. Pero trabajamos con la población. Si quieres ganar la guerra, debes conocer su situación y no darles la posibilidad de aprovecharse de nuestra juventud. Les hacemos perder los estribos. Trabajamos con el clero y hacemos todo para que los guerrilleros no tengan sitio para que no puedan decir que Kadýrov no hace algo por el Islam. Hacemos aún más de lo que incluso piensan ellos, para que la juventud no se fije en ellos. Aconsejaría a nuestro vecinos no presionar a los musulmanes, sino al contrario, ofrecerles la posibilidad de mostrar la auténtica, la correcta religión. Sólo entonces podremos ganar la guerra.

—  ¿Por eso ha construido la mezquita más grande de Europa?

— Mi sueño es construir la mezquita más grande del mundo. Soy un servidor del Altísimo, soy un siervo del Altísimo, por eso toda mi vida la dedico al islam. Quiero demostrar a todo el mundo que el islam no incita a la guerra. El musulmán debe ser el más justo.

— Hace diez años, una persona respetable en Chechenia era una persona con una metralleta. ¿Cómo ha conseguido obligar a los chechenos a entregar las metralletas y andar ya por cualquier parte sin armas?

— Entre nosotros, hoy el policía o el funcionario del sistema judicial es la persona clave. Sin seguridad, sin orden público, es imposible hacer nada entre nosotros. El checheno está harto de combatir, en realidad los chechenos no querían combatir, nos impusieron esta guerra aquella gente que destruyó la Unión Soviética y quiere destruir la Federación Rusa. Pero gracias a Vladimir Vladimirovich Putin esto se acabó. Él confió en el pueblo checheno y en nuestro primer presidente, Ajmad Jadzhi Kadýrov, y salvamos, estoy seguro, a la Federación Rusa.

— ¿No teme la reincidencia, que la juventud chechena empiece de nuevo a idealizar a los guerrilleros, luchadores por la libertad de Ichkeria?

— Por eso digo que Putin es mi ídolo. Es checheno y ruso. Nos ha dado todo en esta tierra. Loa al Altísimo que nos ha dado una persona que detuvo la guerra y nos dio la posibilidad de restablecer la república.

Haremos propaganda a toda marcha de la educación espiritual y moral: nuestro clero lee sermones y explica quienes son esos wahhabíes, boeviki, por qué tuvimos una guerra. Diferenciamos a los buenos de los malos, sabemos lo que hacer. Defenderemos a Rusia en cualquier parte y lugar. A los niños les enseñamos que somos ciudadanos de Rusia, que amamos nuestro país, que lo respetamos y que daríamos nuestra vida por la integridad de Rusia.

— A la gran avenida de Grozni la han puesto el nombre de Putin. A una persona de Moscú esto le parece un exceso evidente. ¿No sospechan de usted por hipocresía?

— No, absolutamente no. Todo se aprobó por unanimidad. Mire, en las placas con los nombres de la avenida no hay ningún arañazo. Todos respetan esto: el pueblo sabe y conoce lo difícil que fue para Putin tomar todas las decisiones sobre Chechenia. Entonces, todos los rusos daban la espalda al pueblo checheno. Esto es lo que hicieron los enemigos de nuestro país, enemigos del islam, los terroristas islámicos. Eligieron en Chechenia como campo para el desmantelamiento de Rusia. Pero no lo consiguieron gracias a una persona, Putin.

— Grozni se ha levantado de las ruinas. En general, no quedan huellas de la guerra. Incluso ha construido usted un barrio de rascacielos. ¿No le surge, alguna vez, a usted la duda, o no se lo dice alguien de sus conocidos, que si se iniciara una nueva guerra, toda esta belleza sería de nuevo destruida?

— No tendremos guerra. Nunca más en la vida tendremos guerra. Para esto levantamos todo a la vez, la cultura, la educación, el deporte, la espiritualidad. Si sólo reconstruyéramos los edificios, entonces podrían esperarse nuevas operaciones militares. Pero todo lo hacemos en conjunto. Oficialmente le comunico que no habrá guerra. Sí, habrá pequeños desórdenes, los terroristas organizarán provocaciones. Pero exterminaremos a los terroristas.

— Sus vecinos, los presidentes de Daguestán, Igushetia, ¿le tienen envidia? Porque usted se encuentra en una situación privilegiada tanto desde el punto de vista financiero como del político.

— Hay que ganarse esa posición. No sólo voy al despacho. Donde combaten, yo combato; donde juegan, yo juego; donde construyen, yo construyo; donde están en la miseria, yo estoy con ellos en la miseria. Quiero ser justo y sincero.

— ¿Y por eso, de repente, decidió rehusar el título de presidente?

— Hace tiempo formé parte de una delegación oficial a Turquía y Siria. La primera vez que estaba en una comisión de servicio así. Habitualmente no me creen. Hicieron las presentaciones de todos nosotros: el presidente de la Federación Rusa, el presidente de Tatarstán, el presidente de Kabardino-Balkaria, el presidente de Chechenia… ¿Sabe cómo reaccionaron allí? “¡Tantos presidentes en Rusia!” En Rusia debe haber un solo presidente. Los demás, que se llamen como quieran.

Y ya entonces cambié mi título. Yo soy el dirigente de la república. Y si dicen de cambiar, otra vez lo cambiaré. Este no es el tema. Yo soy Ramzán. Me es suficiente. Soy una persona. Mientras no sea ofensivo, cualquier título me conviene. Pero esto lo hago para que todos comprendan que Rusia debe ser única y nosotros debemos hacer todo para estar juntos. Y renunciar al cargo, al título de presidente. Yo sólo soy el dirigente de la república.

— ¿O sólo Ramzán el guerrero?

— Sí. [strong]