// estás leyendo...
Inicio > El baile de Natasha > Cine… > Gueorgui Danelia cumplió ochenta años

Gueorgui Danelia cumplió ochenta años

El legendario realizador Gueorgui Danelia celebró, el 25 de agosto de 2010, su ochenta aniversario.

Danelia nació el 25 de agosto de 1930 en Tbilisi. El padre del realizador fue ingeniero-jefe de la sociedad constructora del metro de Moscú y de la Unión Soviética. La madre trabajaba en Mosfilm como realizadora. En 1931, la familia de Danelia se trasladó de Tbilisi a Moscú.

Después de la escuela, Danelia ingresó en el instituto de arquitectura de Moscú y tras su finalización, trabajó como arquitecto en el Instituto de proyectos de la ciudad. En 1956 se matriculó en los cursos superiores para realizadores en los estudios Mosfilm, además de ponerse a trabajar como director de cine en Mosfilm.

El cine de Danelia en la red

Я шагаю по Москве (1963) (Yo paseo por Moscú)

La letra de la canción del héroe principal de la película de Danelia "Yo paseo por Moscú" fue compuesta durante el rodaje.

Не горюй! (1969) (¡No te apenes!)

La película de Danelia "Ne goriu!" (¡No te apenes!) se convirtió en una de las películas preferidas de Federico Fellini.

Мимино (1977) (Miminó)

La melodía de la cancioncilla “Chito—grito” de su película "Miminó" se conoce al primer compás.

En 1960 apareció en las pantallas la primera película de Gueorgui Danelia, Seriozha, rodada en colaboración de Igor Talankiny, según un relato homónimo de Vera Panovaia. La película fue premiada con el Gran Premio Internacional del festival de Cine de Karlovy Vary.

La fama le llegó al realizador en 1963, después de la aparición en las pantallas de la comedia melodrama "Ia shaguaiu po Moskve" (Yo paseo por Moscú), en la que el joven Nikita Mijalkov interpretó uno de los principales papeles. Los críticos añadieron esta película a los clásicos del cine mundial.

Entre los trabajos de Danelia hay películas tales como "Ne gariui«(1969) (¡No te apenes!),»Sovsem propaschi«(1973) (Completamente perdido),»Afonia" (1975), “Miminó” (1977), "Osenni marafón«(1979) (Maratón de otoño),»Sliozi kapali" (1982) (Gotean las lágrimas), “Kin-dza-dza” (1986), "Pasport" (1990) (Pasaporte), “Nastia” (1993), "Oriol i reshka" (1995) (Cara y cruz).

Sacó su última película “Fortuna” en 2000 y desde entonces no se dedica al cine, aunque escribe libros autobiográficos, tragicomedias, como en sus películas. Juzgándole a él y por sus raras entrevistas, es evidente que en la actualidad se siente menos cómodo que en el pasado.

Frases de sus películas “Yo paseo por Moscú”, “Afonia”, "Kin-dza-dza«,»Maratón de otoño" se han incorporado al folklore contemporáneo, la melodía de la cancioncilla “Chito—grito” de su película "Miminó«se conoce al primer compás. A pesar de su avanzada edad, el realizador no cesa en su trabajo. En los últimos años se dedica a la animación y prepara para 2011 su primera película de animación,»Kin-dza-dza".

Reacio a las entrevistas, respondió así a la pregunta que le hicieron en 2005 de por qué se dedicó precisamente a la comedia:
En los tiempos soviéticos se dedicaban más películas a la comedia que al drama. Y decidí que era más útil denominar mis películas comedias, porque podía hacer más tomas. Pero eran comedias con restricciones: “comedia lírica”, “comedia triste”, “tragicomedia…”.

Y sobre Nikita Mijalkov, relata, en uno de sus libros autobiográficos, la siguiente anécdota:
"Un día, después de los rodajes de la tarde, fuimos con Nikita a casa en un coche del estudio. En los rodajes regaba con manguera el asfalto, para que se reflejaran en él las farolas, me calé y me congelé. Por el camino quise comprar vodka, pero todas las tiendas y restaurantes estaban cerrados: eran las doce y cuarto.
Primeramente llevamos a Nikita a Vorovskoi.
— Nikita, tráeme cien gramos de vodka,- le pedí. Parece que me he resfriado.
A mí mismo me resultaba embarazoso entrar en casa tan tarde y pedir vodka. Nikita me trajo, con todo su corazón, un vaso lleno.
Al cabo de unos días me encontré con su padre, Serguéi Vladimirovich Mijalkov:
— ¿Te diste cuenta de lo que hiciste? ¡Pudo haberme dado un infarto! Estaba tumbado, escribiendo, de repente se abre la puerta, entra mi hijo de puntillas, abre el mueble bar, saca el vodka, llena un vaso entero y de puntillas sale… Me entró el pánico: se ha perdido el chico, bebe por la noche vodka a vasos…

El servicio de prensa del Kremlin informó que el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, condecoró a Gueorgui Danelia con la orden “Por servicios a la Patria” de segundo grado. El realizador recibió el galardón “por su gran contribución al desarrollo del arte cinematográfico nacional y por su perenne actividad artística".

Danelia, anteriormente, recibió los títulos de Personalidad emérita del arte de Rusia (1965), artista popular de Rusia (1974), artista popular de la Unión Soviética (1989). Laureado con el Premio Estatal de la Unión Soviética (1978 por la película “Miminó”); laureado con el Premio Estatal de Rusia Hermanos Vasiliev (1981, por la película «Maratón de otoño»); laureado con el Premio Estatal de Rusia (1996, por las películas “Pasaporte”, “Nastia”, “Cara y cruz”).

En 1980, Danelia fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, en 2000 con la Orden de tercer rango “Por servicios a la Patria” y con la Orden de Honor de Georgia. [strong]

Comentar este artículo

Comentarios

1 Mensaje

  1. Gueorgui Danelia cumplió ochenta años

    Se me pasó este homenaje.
    Ne gorui. No te apenes!
    Hay un corte, para mí mejor, cuando bailan
    Pero hay muchos momentos buenos.
    Los 70 en general estuvieron bien!!

    por Mkrtchyan | 27 de noviembre de 2011, 22:17

    Responder a este mensaje