// estás leyendo...

El presidente de Tatarstán abandonará el cargo

No se presentará a la futuras elecciones

VEDOMOSTI code STARTVEDOMOSTI code START

Минтимер Шаймиев

Минтимер Шаймиев

Минтимер Шаймиев
Фото: Д. Гришкин

VEDOMOSTI code END
VEDOMOSTI code END

El presidente de la República de Tatarstán, Mintimer Shajmíev, solicitó del presidente Dimitri Medvédev no considerar su candidatura para un nuevo periodo en la próximas elecciones a presidente de la república.

Mintimer Shajmíev, que cumplió 73 años el pasado 20 de enero, abandonará el cargo el próximo 25 de marzo, fecha en la que expira su actual mandato. “Es preciso dar paso a la juventud” [1], comentó al presidente de Rusia como razón para no presentarse de nuevo al cargo. Fue en 1991 cuando accedió al cargo por primera vez, cargo que fue renovando en las siguientes convocatorias [2].

Preguntado por Medvédev, Shajmíev propuso como posible sustituto a Rustam Minnihanov, actual primer ministro del gobierno de Tatarstán. De 52 años, Minnihanov encabeza el gobierno de Tatarstán desde 1998, habiendo sido, anteriormente, ministro de finanzas de la república durante dos años . En la actualidad, compagina el cargo al frente del gobierno de Tatarstán con el de presidente del consejo de directores de la petrolera Tatnef.

En diciembre pasado, el partido “Rusia Unida” (Единая Россия), -del que Shajmíev era copresidente del comité ejecutivo- presentó al presidente tres candidatos al puesto de la cúpula de Tatarstán: el actual presidente, Mintimer Shajmíev; el primer ministro de la república, Rustam Minnihanov; y el presidente del Consejo de Estado de Tatarstán, Farid Muhametshin.

Shajmíev es el segundo peso pesado de entre los gobernadores que, en los últimos meses, abandona su cargo. En noviembre dimitió el gobernador de la Región de Sverlovskaya, Eduard Rossel.

Para saber más (en ruso):
Vedomosti: «Shajmíev deja el cargo de presidente de Tartastán».
Kommersant: «Se marcha. Hizo todo lo que pudo».
Novaia Gazeta: «Costosa cesión».

En la misma sección