// estás leyendo...
Inicio > Un espacio abierto > Distritos Federales > Distrito Federal Central > Moscú > El alcalde de Moscú en el punto de (...)

El alcalde de Moscú en el punto de mira del Kremlin

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, convocó el martes 10 de agosto al alcalde de Moscú, Iuri Luzhkov, criticado por su tardío regreso de las vacaciones, una decena de días después del inicio de los incendios, cuyo sofocante humo creó una situación extrema en la capital.

"Está bien que Iuri Mijáilovich [Luzhkov] haya regresado y haya retomado sus funciones, pero es una pena que no lo haya hecho antes«, declaró una fuente del Kremlin citada por las agencias rusas.»En esta situación es extremadamente importante que las autoridades estén en su sitio«, continuó esta fuente.»Ha hecho bien en regresar de las vacaciones, lo ha hecho a tiempo«, declaró un Vladimir Putin muy frío, sentado frente a Iuri Luzhkov, de 73 años. Éste, muy bronceado en las imágenes de la televisión rusa, había sido severamente criticado estos últimos días por los medios de comunicación debido a su ausencia.»Cuento mucho con usted para que los servicios médicos de la ciudad trabajen de manera satisfactoria y proporcionen a tiempo los cuidados que la gente necesite", añadió Putin.

Las abejas del alcalde evacuadas

"La situación en Moscú no es fácil. Comenzaría por decir que este calor es inhabitual", se defendió el alcalde de Moscú en la televisión rusa. Según él, las llamadas a los servicios de urgencia aumentaron un 22% con la canícula. El alcalde de la capital, por otra parte, ha traspasado a los dirigentes de la región cercana la responsabilidad de la situación en la ciudad.

Relacionado con el tema:
«Los incendios en Rusia: riesgos y responsabilidades políticas de Vladimir Putin»

«Luzhkov, sus abejas y la contaminación»

Los fuegos de las turberas que se han propagado en la región de Moscú "no son sólo el resultado de anomalías de la naturaleza, sino también de la irresponsabilidad de los funcionarios" de la región, afirmó. El gobernador de la región de Moscú, que no comprende la capital, Boris Grómov, es un antiguo general conocido por haberse distinguido en la guerra soviética de Afganistán (1979-1989).

Alcalde de Moscú desde hace casi 20 años, Iuri Luzhkov es un peso pesado en la escena política rusa, bajo una presión creciente mientras el Kremlin se ha dispuesto a reemplazar a los gobernadores más influyentes. Un diario popular afirmó que este personaje controvertido y muy coloreado, cuyo gusto por la apicultura es conocido, había hecho evacuar sus abejas de Moscú hacia una región de lagos, a causa del calor. La esposa del alcalde de Moscú, Elena Baturina, es la mujer más rica de Rusia, a la cabeza de un imperio muy activo, especialmente en la capital rusa. [strong]

[strongMaterial original en francés: http://www.lemonde.fr/europe/articl….
Traducción: ventanaarusia.es.
Imagen: lemonde.fr