// estás leyendo...
Inicio > Un espacio abierto > Distritos Federales > Distrito Federal del Sur > Krasnodarski Krai > El Cáucaso, ¿una competencia para (...)

Moscú sueña con ello

El Cáucaso, ¿una competencia para los Alpes?

El Cáucaso tiene un potencial natural para competir turísticamente con los Alpes. Y el Kremlin se pone a soñar regularmente con instalar en las pendientes del monte Elbruz - cuya altitud sobrepasa en poco menos de 1.000 metros a la del Mont-Blanc - estaciones de esquí capaces de rivalizar con los grandes nombres suizos, franceses o italianos. El último proyecto, divulgado por la prensa moscovita, es particularmente grandioso: cinco estaciones construidas con un coste total de 450 mil millones de rublos, 15 mil millones de francos suizos. Un proyecto construido sobre las bases de un PPP - partenazgo público privado - un sistema de financiación de infraestructuras mixto con fondos privados y públicos, poco extendido todavía en Rusia. 

Junto a Sochi

Las cinco futuras estaciones se repartirán entre las diversas repúblicas semiautónomas rusas del Cáucaso. Y esto sin contar con el complejo olímpico en construcción a orillas del mar Negro, en Sochi, para acoger los juegos de invierno de 2014. Un amplio proyecto entre mar y montaña que ha sido valorado inicialmente en cerca de 13 mil millones de francos suizos. Para su financiación, el gobierno ha prometido atraer inversiones privadas. Algunas grandes empresas rusas se han comprometido, como la del holding del oligarca Oleg Deripaska, que se ha hecho cargo de la construcción del puerto de recepción.

Todo está por hacer

Entre los más ambiciosos proyectos: nuevos enlaces por carretera y por tren que deben unir Sochi con la moderna estación de esquí, con un presupuesto de más de seis mil millones de euros.
Tanto en Sochi como en las hipotéticas nuevas estaciones, todo está por hacer. En la mayor parte de los casos, los hoteles y los remontes datan del periodo soviético. “¡El potencial de desarrollo es enorme!” se entusiasma Anatoly Volikov, gerente de Gorimpex, sociedad importadora en Rusia de equipamientos franceses de montaña. “A menudo, lo más difícil es convencer a nuestros colaboradores locales de que no pueden hacer todo con tecnologías básicas y que para ser rentables es preciso, en primer lugar, invertir en equipamientos modernos”, relata.

El freno político

Pero es el contexto político el que, una vez más en el Cáucaso, podría ser el principal freno al desarrollo turístico. Atentados, explosiones, ataques, etc. prosiguen en varias repúblicas vecinas a Chechenia, cuyo mismo presidente ha lanzado un proyecto local de estación de esquí. Y es, precisamente, para intentar sacar al Cáucaso de su ciclo de violencias, por lo que el Kremlin ha nombrado recientemente un nuevo “supergobernador”. Su mision: desarrollar la economía y atraerse a los inversores… [1] [2]

[1Material original en francés:
http://www.tdg.ch/actu/economie/cau…
Traducción: ventanaarusia.es

[2Resumen del artículo en ruso: http://www.inopressa.ru/article/05J…